Al menos lo intenté

  1. En muchas ocasiones me di de cabeza contra molinos de viento que pretendían verse como gigantes. No siempre tuve éxito, pero al menos lo intenté.

    Don Quijote contra los molinos de viento

    Don Quijote contra los molinos de viento

  2. Haber fracasado, no justifica negar mi experiencia. Me digo que al menos lo intenté. Si debo arrepentirme de algo, es de no haber insistido.
  3. Buscó el diálogo. Le dieron la espalda. Probablemente no era nada personal, porque le daban la espalda a cualquiera, por temor a enfrentar un diálogo que dejara al descubierto su incompetencia de triunfadores.
  4. Traté de construir un edificio resistente en terrenos inadecuados, utilizando herramientas insuficientes, sin hallarme totalmente convencido de mi destreza. Cuando veo el producto que no me satisface, alcanzo a decirme: al menos lo intenté.
  5. Cada uno hace generalmente lo que puede, en ocasiones recurriendo a trampas o dilaciones imperdonables, y con cierta frecuencia asumiendo los riesgos de sus opciones. Aunque trate de evitarlo, tarde o temprano rinde cuentas.sisifo
  6. ¡Ah, la tentadora conformidad con lo existente! Eso fue, no quedan dudas, pero no fue necesariamente lo que debía ser, ni dejó cerrado el camino para que en el futuro nunca vuelva a plantearse algo distinto.
  7. He buscado aquello que tal vez no me encontraba en condiciones de obtener, y tal como resultaba previsible para todo el mundo (menos para mí) fracasé. No me quejo. Solo me digo: aprendí que era posible intentarlo.
  8. Cuando se habla de ganadores morales, se omite decir algo más simple: son los perdedores. En buena hora lo intentaron y de acuerdo a los riesgos que se corren en esos casos, no pudieron ganar. Haber desistido antes o durante la competencia (cosa que no hicieron) es lo que hubiera debido avergonzarlos.

    Engranajes

    Engranajes

  9. Intentó sumarse a la mayoría. Cuando le cerraron la puerta, le hacían un favor, porque estaban alentándolo a derribar el muro.
  10. A veces apuesto casi todo lo que tengo y también mi futuro a una sola carta. No es que no vea otras opciones: las dejo de lado sin demasiada pena. Pienso que en el caso de equivocarme y perder, al menos lo intenté.
  11. Puedo ser más prudente en mis decisiones. En realidad, suelo serlo cuando enfrento la rutina, pero en los momentos críticos me inclino por el riesgo, sin distraerme buscando alternativas menos costosas.
  12. Feliz me doy de cabeza contra las paredes, en la confianza de que si no las derribo, como es tan probable, al menos lo habré intentado.
  13. ¡Ah, la libertad no explorada, las fronteras no violadas, las decisiones postergadas! Cuando las rumias desde la actualidad, no llegan a convertirse en nada real, pero de todos modos permanecen en el horizonte, como alternativas que no se desvanecen. Al desecharlas, pretendías utilizar la razón. De los fantasmas, no es tan fácil librarse.

    Charles Chaplin: Modern Times

    Charles Chaplin: Modern Times

  14. Pudiste haberte abandonado a opciones que en buena hora y por elemental prudencia dejaste de lado. Puesto que tantas debilidades no llegaron a ser, y resultaba más difícil contener el impulso que dejarse llevar, cualquier queja de hoy está de más.
  15. No intentes ver con demasiada objetividad el futuro, porque lo más probable es que las dudas o el entusiasmo de hoy te cieguen por igual a su llegada.
  16. No intentes dar por superada la experiencia, porque lo más probable es que apenas te encuentres en situación de comenzar su análisis, bastante más libre de las pasiones que te obnubilaban.
  17. No intentes archivar el pasado, porque lo más probable es que el futuro vuelva a presentarte los mismos conflictos (incluso con los mismos personajes) y no los reconozcas.
  18. No te vanaglories de estar atento y no perder nada del presente. Lo has intentado muchas veces. y luego llegas a la conclusión de que pasaste por alto lo fundamental.
  19. ¿Cómo tener hoy la certeza de estar haciendo lo correcto, o al menos lo que te conviene, si la experiencia te dice que rara vez son lo mismo? No vas a torturarte con preguntas sin respuesta, hoy y después. Con afrontar la responsabilidad de tus actos, basta.
  20. Un intento falló, inútil sería no reconocerlo, y tampoco es cosa de disfrutar eternamente el duelo. Uno debe resignarse a intentarlo de nuevo.

    Saul Steinberg: Esquemas de vida

    Saul Steinberg: Esquemas de vida

  21. No reconozcas con demasiada certeza tus límites más que evidentes, porque tarde o temprano cierta oscuridad en la que no has reparado aún habrá de deslumbrarte, y en tal caso quedan esperanzas de alguna sorpresa.
  22. ¿Hasta dónde puedes llegar? No lo sabes. No te consta si muy lejos o demasiado cerca. No has querido averiguarlo, porque luego cualquier intento de retroceso te parecerá imposible y de esa convicción mortal quieres librarte.
  23. ¿Vas a darte por vencido, antes de haberlo intentado? ¿Te ahorrarás la incertidumbre y también la gloria de imaginar que habrás de derrotar los pronósticos agoreros?
  24. Negocias la satisfacción de tus deseos, considerando las limitaciones más probables que plantea el mundo real. Sabes que no puedes ganar demasiado en esa lucha, fuera de la convicción de que al menos lo intentaste.

    Laberinto

    Laberinto

  25. No esperas convencer a todo el mundo de que no hay nadie más digno de ser amado que tú. Con que te amen aquellos a quienes amas, eso será bastante más de lo que esperas.
  26. No esperas convencer a todo el mundo de que eres confiable, si ellos dan por sentado que no cumplirás tus compromisos. En realidad, nadie puede estar demasiado seguro del juicio definitivo sobre tus actos, pero al menos lo habrás intentado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: