Preguntas inoportunas, respuestas insuficientes

  1. ¿Por qué insistes en escribir textos brevísimos? Porque desconfío de mis fuerzas para lleva a buen término proyectos más extensos.

    James Thurber: Dibujo

    James Thurber: Dibujo

  2. ¿Disfrutas redactando aforismos? Tanto como andar en la noche iluminándome con fósforos. La completa oscuridad es peor.
  3. ¿Necesitas decir todo lo que dices? De otro modo me callaría. ¿Acaso esperas que vayan a tomarlo en cuenta? Sí, todo el tiempo, sabiendo que no habrá de suceder.
  4. ¿Qué esperas de la vida, cuando no es probable que te queden muchas oportunidades para disfrutarla? Nada concreto o al menos no sufrirla demasiado.
  5. ¿Por qué sigues imaginando que vas a cambiar el mundo? Es lo mismo que preguntar: ¿por qué respiras? Deja de hacerlo y tendrás la respuesta.
  6. ¿Qué buscas? No lo sé. Resistir, aunque pueda ver a la distancia (nunca demasiado lejos) el resultado de mi intento.
  7. ¿Qué te indigna al envejecer? Prácticamente lo mismo que en mis años juveniles, solo que con menores esperanzas de ponerle fin a eso.
  8. ¿De qué te quejas? De nada, o en todo caso muy de vez en cuando, al tropezar con las evidencias de mi torpeza, y entonces quizás reaccione dolido, ¿pero acaso me sorprende?
  9. ¿Qué esperabas de la vida? Por lo que ahora sé, bastante más de lo prudente. En tal caso, inútil es sentirme desgraciado por fallar. Fueron mis errores de cálculo, de los que fui librado por el tiempo. No para mi satisfacción, lo reconozco.

    Saul Steinberg: dibujo

    Saul Steinberg: dibujo

  10. ¿Nada te detiene? Más bien, casi todo, pero no por mucho tiempo.
  11. ¿Te impacienta que se frustren o demoren tus proyectos? Debo aprender que mi voluntad tiene límites, pero la persistencia no.
  12. ¿Te alcanzan las fuerzas para sonreír a quienes detestas? Mayor desgaste de energías requiere dejar en evidencia tus sentimientos y afrontar las consecuencias.
  13. ¿Por qué no te reconcilias con quienes te causaron un daño del que después de todo te recuperaste? Porque no aceptas darles la oportunidad de hacerte sufrir de nuevo por su causa.
  14. ¿Cómo se renueva un amor que la vida cotidiana desgasta? Dejando de lado aquello que puede lastimar a quienes amas. No es tarea nada fácil, y a la vez, eso te mantiene ocupado.
  15. ¿Cómo sales a flote, cuando debes reconocer que fallaste? Diciéndote: lo intentaré de nuevo, y si fracaso, como ha sucedido antes, buscaré otra manera de intentarlo.
  16. ¿Por qué te desalientas y no lo confiesas? Porque la realidad no coincide con tus planes y exige renovados esfuerzos allí donde habías deseado no hallar resistencia.

    Honoré Daumier: Debilidades humanas

    Honoré Daumier: Debilidades humanas

  17. ¿Dónde encuentras las fuerzas para continuar un enfrentamiento que sabes de antemano perdido? En la convicción de que llegas a ser tú mientras resistes.
  18. ¿Qué te mantiene en pie? La esperanza de que al no abandonarte aún al desaliento, quizás llegues a ver el triunfo de tus proyectos.
  19. ¿Dónde buscas consuelo? No espero hallarlo fuera de la decisión de sobreponerme, pase lo que pase, incluso contra la tentación de arrojar la toalla.
  20. ¿Cómo ves el futuro? Para mí no hay ninguno y esa es una ventaja, porque ya no tiene mucho sentido angustiarse por lo que pudiera estarme reservado.
  21. ¿Qué deudas acumulas? Ninguna que puedan reclamarme. Demasiadas que en buena hora todavía soy capaz de reconocer.
  22. ¿Tienes derecho a estar vivo? Si voy a ser consecuente, no responderé esta pregunta, porque decidí ser honesto, no suicida.
  23. ¿Qué sentido tiene hablar, cuando lo más probable es que nadie te oiga? Confías en que a pesar de los tropiezos, el sentido nazca de las palabras, no del silencio.
  24. ¿Por qué sientes con tal intensidad la atracción del silencio? Porque tu voz nace del esfuerzo por quebrarlo.
  25. ¿Cómo poner fin a estas preguntas? Las respuestas no bastan. El silencio tampoco. En buena hora el interrogatorio no se calma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: