La fiesta del saqueo

Frans Masereel: grabado

Frans Masereel: grabado

  1. ¡Sálvese quien pueda! A partir de ahora, pierden vigencia todas las leyes que no se aplicaban desde que tenemos memoria.
  2. Imágenes del saqueo: todo el mundo corre, primero con las manos vacías, luego con las manos llenas de no importa qué, porque en cualquier momento puede derogarse la libertad para robar, y entonces habrá que rendir cuentas.
  3. Hay un orden en el saqueo: cada quien se apodera de lo que encuentra y huye con eso antes de que se lo quiten.
  4. Gracias al lumpen, cada uno descubre con excesiva nitidez aquello de lo que es capaz, cuando habitualmente se dedica a olvidarlo.
  5. La propiedad actual puede haber sido fruto de un despojo, pero después de que la adquirieron, pasaron a considerarse sus dueños indiscutidos y van a defenderla como algo sagrado.
  6. Todo lo que se desvive por obtener y finalmente consigue, no altera en lo más mínimo sus carencias previas, que le impiden disfrutarlo.
  7. El saqueo se contagia más rápido que el fuego. Basta con ver la infracción de otro, para que los observadores comprendan que es posible, que siempre lo ha sido y que ya lo están comenzando a experimentar, antes de que la rara oportunidad se pierda.
    Saqueo Siglo XXI

    Saqueo Siglo XXI

  8. El temor que infunde la actividad del lumpen, es similar al de los espejos. Enfrentarlo es abismarse en aquello que no hubiera costado reconocer, si se encontrara en un rincón mejor iluminado de uno mismo.
  9. ¡Todo vale! No digas que no te lo advertí. Si no te apartas de mi camino, espera cualquier cosa de mí, menos que te pida permiso.
  10. El saqueo es un deporte que requiere de habilidades y decisión muy superiores a los corrientes. ¿Por qué no se las premia, en lugar de mirarlas como el anuncio del fin del mundo?
  11. ¡Qué temible libertad la del lumpen! Si te atreves a probarla, te devora.
  12. Se apodera del espacio ajeno, como si de otro modo su vida estuviera en peligro. Tiene que agredir, para defenderse de fantasmas que lo acosan, incluso cuando está solo.
    Saqueo de Roma Siglo XVI

    Saqueo de Roma Siglo XVI

  13. La firme decisión de robar incluso que podría obtener por medios lícitos, lo pone por encima del resto de la humanidad, que también se cree merecedora de lo ajeno, pero se detiene al recordar las consecuencias.
  14. El saqueo es una fiesta, si dejas de pensar en las consecuencias. Eres feroz u devoras lo que encuentras, o tu debilidad es una invitación a que te devoren. En un caso u otro, tienes todas las de perder.
  15. Confían robar tanto como puedan, mientras la mala suerte no se interponga en sus planes. Cuando eso pase, protestarán que la sociedad es injusta.
  16. No aceptan que nada los detenga. Si se proclaman anarquistas es por no están dispuestos a que nada ni nadie se oponga a su capricho.
  17. Tiene la peor opinión de sí mismo. Por eso se ve obligado a robar. Si dependiera de las reglas que otros respetan, no conseguiría nada.
  18. Pululan, atentos, rápidos en la decisión, buscan la oportunidad de sobrevivir sin hacer nada que les cueste demasiado esfuerzo. No tropiezan con falsas imágenes de ellos mismos: son esa basura y lo celebran.
    Saqueo Siglo XXI

    Saqueo Siglo XXI

  19. Quieren sobrevivir y no están dispuestos a poner en juego sus propios recursos. Deben robar. No se trata de una opción.
  20. Roban como quien reza a un dios hecho a su imagen y semejanza.
  21. Están satisfechos. Por fin han reunido todo lo que deseaban. Aquello que tienen, deberían disfrutarlo más que otros, porque es fruto del robo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: