Renovados y traidores

  1. Ha cambiado y promete que nunca más volverá a sentir la tentación de arriesgarse a repetir el proceso. Armar la imagen que ahora muestra al mundo como si fuera auténtica, le ha costado tanto esfuerzo, que teme destruirla en el menor descuido.

    Conversión de Saulo de Tarso

    Conversión de Saulo de Tarso

  2. La estabilidad que aprendió a simular con esmero, influye en otros, que buscan algún punto de referencia, en lugar de encontrarlo en ellos mismos.
  3. Odia todo lo que antes amó, como si fuera posible mutilarse y continuar como si nada. Trata de no verlo, pero se desangra.
  4. En la actualidad, se esfuerza por amar aquello que hasta no hace mucho detestaba. No consigue ser demasiado feliz, pero nunca fue tan capaz de convocar a quienes deambulan en busca de certezas, no importa cuáles, en medio de la inestabilidad.
  5. Saulo de Tarso, perseguidor de quienes todavía no se identificaban como los primitivos cristianos, fue derribado de su caballo, en el camino de Damasco, por un rayo que lo dejó ciego por varios días. Cuando recuperó la vista, era otro hombre, aquel que dedicado a establecer un culto que no estaría limitado a los judíos, ni temería la persecución.
  6. Solo puede hablarse de traición cuando los objetivos del cambio son mezquinos. ¿Qué puede justificar una estabilidad a toda prueba, fuera de la estupidez?

    Beso de Judas

    Beso de Judas

  7. Judas Iscariote se cuelga por impaciente. De haber persistido en su pragmática visión del mundo, el recuerdo de su primera traición se hubiera desdibujado en el conjunto de otras no menos respugnantes, con lo que probablemente habría terminado por organizar una profesión como tantas.
  8. Cuando alguien decide abandonar una posición que había mantenido durante mucho tiempo, le resultará más cómodo adoptar la posición opuesta y afrontar las repercusiones adversas o burlonas por una única vez, que la estrategia de organizar una sucesión de cambios graduales, que requieren ser justificados uno después del otro y confirman que el descrédito es irreversible.
  9. Desconfío del celo fanático de aquellos que acaban de convertirse a un nuevo set de convicciones y necesitan cortar todos los nexos con el pasado. Confirman su actual visión del mundo, mediante la borradura obsesiva de todas las huellas de una etapa que dicen haber superado. ¿Por qué no olvidan, simplemente? Quizás sean los últimos en recordar aquello que los avergüenza.
  10. Los nuevos conversos dan la impresión de vivir como si estuvieran todo el tiempo condenados a rendir examen para que los acepten en una comunidad fantasmal, que los observa sin piedad y ante la menor infracción podría expulsarlos.
  11. Hay una renovación celebrada por casi todo el mundo, como la respuesta inteligente dada a circunstancias que no habían sido previstas y no pueden ser ignoradas. Hay otra renovación que se preocupa en exceso de borrar las huellas dejadas por aquel que se renueva, como si se avergonzara de haber tenido que hacerlo, demostrando contra su voluntad que no fue perfecto en el pasado y tal vez tampoco lo sea en el presente.
  12. Fue alguna vez un idealista. Dado el tiempo que inevitablemente pasó, y las traiciones que pudo haber evitado, se convirtió en aquello que declaradamente había detestado. Su conflicto actual es cómo sobrevivir con la memoria de aquello que fue.
  13. Parece haber desarrollado una amnesia protectora, que le impide evitar el contacto con aquella parte de su memoria que expone a quien dejó de ser. Con el tiempo, probablemente pase lo que sucede con las feas costras que se forman sobre una herida, hasta que un día se desprenden, para revelar que por debajo la piel luce tersa, como si nada le hubiera ocurrido.
  14. Fue desarrollando habilidades que no había sospechado para halagar a los poderosos y demostrarles que su presencia no constituía ningún riesgo para ellos, sino su más seguro servidor. Eran códigos que no costaban mucho aprender y sin embargo dejaban una marca perdurable en su conducta.
  15. Cuando se reúne un capital de manera ilícita, nada parece más adecuado que invertir un poco de las ganancias en obras de caridad. Al comienzo, parece una burla que los observadores advierten y denuncian. Cuando se insiste, con el tiempo son pocos los que recuerdan el motivo de la incredulidad inicial.
  16. Si en este momento soy otro, tan diferente de aquel que fui hasta no hace mucho y dejé de ser, por decisión nada trivial de la que me responsabilizo, debo ser también la historia que me llevó al punto en el que me encuentro ahora.
  17. Con exceso de buena voluntad, decíamos de un colega que todo su discurso era metalenguaje, sin la menor marca visible de nada personal. No nos molestaba que respetara autoridades dignas de ser citadas, sino que no tuviera nada que aportar, cuando aparentaba expresarse.
  18. Sin traicionar la verdad, puede mostrarle al mundo que no tiene nada que expresar. Se agotó. Quizás nunca se había atrevido a evaluarse con suficiente objetividad. No por eso está dispuesto a callarse.
  19. Recuerdo el asco de un colega por el término intertexto, no porque desconociera su significado, sino por la posibilidad de que todo lo que alguien (como él) planteaba, no pasara de ser la cita descuidada o el plagio consciente de un discurso ajeno. Cualquiera de las hipótesis lo sumía en el vértigo de mirarse en un espejo y no verse en él.
  20. Los creadores no temen robar, porque están convencidos de que todo lo que toquen, lo habrán de transformar con extremo cuidado, hasta convertirlo en suyo.
  21. Los creadores no se preocupan de que los roben, porque solo pueden pasar dos cosas: o bien el ladrón malgasta lo que robó (es lo más probable); o bien lo convierte en algo superior a lo que robó (y en ese caso, ¿por qué no aplaudirlo?).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: