Diario de viaje

  1. Uno se pone a escribir, ignorando hasta dónde lo conduce la escritura, confiado en que desemboque en algún producto que en forma retrospectiva justifique el viaje. Si eso se da, al menos habrá confirmado sus peores sospechas.

    Mayo de 1968 en Paris.

    Mayo de 1968 en Paris.

  2. Es difícil parir nuevas ideas. Más aún: las ideas vetustas se las componen para camuflarse y regresar en gloria y majestad, apenas uno se descuida. La novedad aparente no ofrece la menor garantía de nada que prometa sustituir lo caduco.
  3. ¡Tanta gente conociste, tantos paisajes recorriste, tantas situaciones has vivido! Sin embargo, no te das por saciado.
  4. Normal
    0
    21

    false
    false
    false

    MicrosoftInternetExplorer4

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Tabla normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-parent:””;
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin:0cm;
    mso-para-margin-bottom:.0001pt;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:10.0pt;
    font-family:”Times New Roman”;
    mso-ansi-language:#0400;
    mso-fareast-language:#0400;
    mso-bidi-language:#0400;}

    Promesas que no cumpliste, deudas que no pagaste, proyectos que dejaste inconclusos, ilusiones de las que no te libraste, placeres que no disfrutaste: si te dedicaras a recordarlos con rencor o nostalgia, experimentarías el Infierno antes de tiempo.  

  5. Cuando no se aprende a cuestionar el mundo que uno recibió, la vida se vuelve a todas luces más fácil, pero también absurda. ¿Aceptar lo que se encontró, no es igual a no haber nacido?
  6. ¿No es mejor extraviarse y corregir el rumbo tantas veces como haga falta, que no haberse atrevido nunca a dar el primer paso sin pedirle permiso a nadie?
  7. Jóvenes prudentes: el oxímoron oculta apenas un insulto.
  8. Hay que tener cuidado: la vieja demagogia resurge en cualquier momento y cuando menos se la piensa. Los cálculos egoístas reaparecen precisamente allí donde se los está denunciando.
  9. Cuando se cuestionan las torcidas estrategias del poder, debo preocuparme también de analizar mis propias estrategias, que suelo considerar al margen de cualquier cuestionamiento, no de tanto en tanto, para responder las críticas que recibo, sino a cada rato.
  10. ¿Acaso te estaba permitido disentir? Hasta no hace mucho, creías que al no sumarte a la mayoría quedabas en falta. Solo te atrevías a reivindicar discretamente tus derechos elementales, en lugar reclamarlos.
  11. Censurar ha sido siempre más fácil y mejor evaluado por la mayoría, que el riesgo de crear. También es bastante menos productivo.

    Marqués de Sade.

    Marqués de Sade.

  12. El Marqués de Sade exigía durante la etapa más sangrienta de la Revolución Francesa: ¡Un esfuerzo más, si queremos ser libres! Los partidarios de lo nuevo retroceden, alarmados por lo que se anuncia, cuando lo nuevo no ha terminado de instalarse.
  13. ¿Hay espectáculo más desalentador que el de los jóvenes que se abandonan sin resistencia de su parte, a la rutina programada por los adultos? La vida ofrece pocas oportunidades de intentar un cambio de aquello que estorba. Dejarlas pasar es una falta que no se disculpa.
  14. Cambiar el mundo puede ser una empresa desmesurada, utópica, pero eso le da un sentido a la vida que no llegan a entender los prudentes. Aquel que lo intenta puede equivocarse, lo más probable es que a la corta o a la larga fracase, pero al menos lo intentó.
  15. Lo mejor de ser joven, es que se puede apostar el resto de la vida, una vez tras otra, en la firme convicción de que no se va a perder nunca.
  16. A veces, uno no está de acuerdo con la mayoría. No hace falta demasiada preparación para darse cuenta. Entonces, todo es cosa de concentrarse y decidir qué deberá hacer para lo escuchen.
  17. Al vivir se acumulan enemigos, traiciones y arrepentimientos. Todavía peor es no haberse opuesto a lo que se considera injusto.
  18. Si trata efectivamente de conectarse con alguien, encontrará la manera más adecuada de hacerlo. Si solo quiere preservar su rol en el esquema del poder, cualquier comunicación será una farsa.
  19. Las marionetas no reclaman que alguien las controle. Los manipuladores se les adelantan, de manera tal que ellas no descubran nunca la posibilidad hacerse oír sin su ayuda.
  20. Ha concluido por verse como el responsable de su suerte (incluyendo su desgracia). La suerte no lo protege, como tampoco la desgracia lo castiga por sus errores. Esperar que los problemas se resuelvan sin su aporte, es entregarse a lo que más teme.

    Manifestaciones en Gracia.

    Manifestaciones en Gracia.

  21. Es preferible imaginarse víctima de sí mismo, que de circunstancias superiores, sobre las cuales solo cabe la resignación.
  22. Detesta la resignación, tanto como la busca en los momentos de angustia. Lo que será, será, se dice al iniciar una lucha cuerpo a cuerpo para controlar sus circunstancias. Lo confirma incluso en el final del proceso, cuando no parece posible que haya nada capaz de alterar el resultado.
  23. Como gasta su vida sin hacer nada, no es probable que muera satisfecho.
  24. Sentarte a rumiar tus limitaciones. Nadie puede negar que sufras, pero al mismo tiempo no puedes ignorar el consuelo mezquino que te da compadecerte, cuando deberías afrontar mayores riesgos.
  25. Sufrir no basta para que su vida tenga sentido. Necesita hacer algo que le confirme su decisión de oponerse a lo que parece inevitable.
  26. No se da por vencido antes de tiempo. Se dice que aún le queda una hora de vida. No la ocupará lamentándose.
  27. El repertorio de distracciones que le ofrece el mundo, puede mantenerlo ocupado por el resto de su vida. Mientras tanto, no se preguntará si lo que posterga tiene sentido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: