Discreto círculo del Lobby

Franz Masereel: La ciudad

Franz Masereel: La ciudad

Lobby: Cabildeo, negociación de antesala, influencia no declarada sobre los poderes públicos, con el objeto de favorecer intereses privados.

  1. El Poder es como el horizonte. A medida que uno cree haberlo alcanzado, descubre que se encuentra más allá. Eso, que desalienta al común de los mortales, no desalienta a los gestores. Ellos hacen su negocio del desánimo de la mayoría.
  2. Hay quienes se encuentran dispuestos a pagar servicios que no les hacen falta, como hay servidores dispuestos a vender una ayuda que no van a suministrar.
  3. Crees que no puedes valértelas solo en tu diálogo con el Poder atemorizante. Cuando eso queda al descubierto, no te asombre que surjan aquellos que van a impedirlo con la excusa de presentarse ellos para facilitar las cosas.
  4. Favores que recibe, favores que retribuye, aunque algunos deba pagarlos por adelantado y no es improbable que tarde o temprano lo dejen con los crespos hechos y sin posibilidad de reclamar. Después de todo, sabe con quiénes está negociando.
  5. No todo el mundo tiene acceso al círculo cada vez más estrecho que establecen aquellos que ejercen el Poder. Aunque nadie lo diga, ¿qué pasaría si las instituciones mantuvieran sus puertas abiertas a todos los que pretenden utilizarlas? Probablemente el desorden de los peticionantes impediría su adecuado funcionamiento.
  6. Desechemos un equívoco: la democracia no puede estar vigente todo el tiempo, ni menos aún para todo el mundo. Uno necesita oxígeno para respirar, pero no toleraría encontrar oxígeno puro.
  7. Para que todo continúe siendo tal como ha llegado a ser en este mundo que no es perfecto ni ofrece alternativas, pocos deben participar en su gestión, y a ellos, que suelen ser recompensados con excesiva generosidad, no hace falta vigilarlos en su desempeño. Limitaciones para el acceso de los de afuera y protección para quienes se encuentran adentro. ¿No es la combinación ideal, para que todo siga tal como siempre ha sido?
  8. El Poder ha elevado una fortaleza que no puede ser penetrada más que por unos pocos, que fueron seleccionados y autorizados para intentar esa aventura, precisamente porque se espera de ellos que no vayan a cambiar nada de lo que existe y más bien se dediquen a su defensa y restauración.
  9. Si las puertas más herméticas de las altas esferas se abren con tal facilidad para los gestores, ¿habrán ellos de desdeñar los recursos envidiables que disponen o los utilizarán en su exclusivo beneficio, incluso cuando proclaman haberlos puesto al servicio de sus clientes?
  10. No hay puerta sin cerradura y las llaves que las abren y cierran no se encuentran al alcance de cualquiera. Si bien se piensa, la única razón de existencia de la mayor parte de esas puertas, es que unos pocos dispongan de las llaves y prometan utilizarlas en beneficio de quienes se las solicitan.

    James Ensor: Nosotros somos quienes somos

    James Ensor: Nosotros somos quienes somos

  11. Los gestores se mueven fluidamente en el laberinto del Poder. Buscan fracturas y atajos, detectan accesos prohibidos o no previstos, ni disponibles para cualquiera. Luego es cosa de hallar los interesados en correr el riesgo de hacer lo que no debieran. esto último es lo más fácil.
  12. Aquellos que por inmadurez no logran controlar sus fantasías narcisistas, se dedican a la lucha política, en busca de las luces y el aplauso que los convencen de controlar el mundo. Los gestores, tanto más centrados que ellos, se quedan entre bambalinas, para servir mejor a quienes pueden ser por un rato sus patrones.
  13. Los gestores se pasean por empresas e instituciones, un territorio cuyo acceso fue diligentemente clausurado por ellos mismos, para evitar que otros no menos ambiciosos, negocien al borde de la legalidad o fuera de ella.
  14. Llegaron a la actividad pública probablemente con propósitos más altos, que se aseguraban de declarar, porque enaltecían su imagen. Ahora que están fuera de la política, los negocios les brindan ingresos que discretamente no mencionan.
  15. Dame un gestor y podré en movimiento la pesada maquinaria de una institución que parece diseñada para no hacer nunca nada, si antes no se pagaban las inevitables comisiones.
  16. Llegado el caso, los títulos de nobleza se compran, el historial de los dirigentes políticos se falsifica, la imagen de los activistas sociales se compone, la fama mediática se paga, siempre y cuando se pongan al servicio de los grandes negocios.
  17. Los fabricantes de armas no necesitan fundar partidos políticos. Las multinacionales no pierden su tiempo aspirando a ejercer el poder. Tampoco los dirigentes sindicales esperan ejercer cargos electivos, ni las iglesias se disputarían el gobierno. Su parcela del Poder se encuentra asegurada.
  18. Una multitud de intermediarios, asedia a aquellos a los que el pueblo eligió como sus representantes. Todos resultan serviciales y altamente confiables. ¿Qué no harán ellos por una comisión de sus clientes que permanecen en la sombra?
  19. Cuando uno ve a las figuras destacadas de todas las esferas que hoy se dedican al lobby, se pregunta si todo lo que hicieron antes de ocupar ese lugar privilegiado, no pasó de ser su manera de volverse creíbles para ejercer como gestores.

    Georg Grosz: Pintura

    Georg Grosz: Pintura

  20. Dime qué negocios propios o ajenos favorece y evaluaremos qué parte de su respetable historial debe ser considerado como literatura fantástica.
  21. ¿Acaso queda en la actualidad algo sagrado? El lobby deja al descubierto que no importa qué haya sido alguien a quien se respetaba, porque ahora es un servidor de las grandes empresas, que se valen de la corrupción generalizada para hacer negocios.
  22. En el universo de los grandes negocios y las grandes ganancias, la legalidad vigente es un zapato estrecho que pasó de moda. Pagar a la gente capaz de ejercer su influencia sobre aquellos que toman las decisiones, puede no mencionarse, ¿pero qué otra inversión es más útil? ¿Alguien prefiere dejar que el pie sufra?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: