Ideáticos y su visión del mundo

Rodin: El Pensador

Ideático: Persona incapaz de razonar sus ideas, que se empeña sin embargo en sostenerlas, por absurdas que resulten.

  1. Ideático es aquel que se cierra a las evidencias de una pluralidad inocultable que lo asusta. Su negatividad se encuentra en las antípodas de la negatividad de Hegel. No quiere ver, sea lo que sea, para no cambiar la opinión que se ha formado. Mágicamente, confía sumir en la inexistencia a todo aquello que él ha decidido no fiarse.
  2. Llevados y traídos por sus ideas rara vez meditadas, como plumas al viento, se entregan a impulsos que (lo más probable) habrán de conducirlos a la ruina.
  3. El disfrute que experimentan al imaginar que habrán de salirse con la suya, los conduce inevitablemente al fracaso. Quieren fallar, sin duda, como quien busca la consagración póstuma del martirio, para no tomarse el trabajo de resolver sus problemas.
  4. Recoge, de acuerdo a impulsos que no se toma el trabajo de analizar, las vagas ideas que el azar pone a su disposición. Si existe un método en el proceso, es que solo acepta aquellas ideas que no requieren demasiado esfuerzo de su parte para ser recicladas.
  5. Confía sacar ventajas de su obstinación suicida. Nunca apostó a ganar, sino al fracaso que lo conducirá a negociar desde la cómoda posición de víctima.
  6. No es que se haya vuelto ciego, proclama. El universo entero se apagó y nadie parece aún haberse dado cuenta de la catástrofe.
  7. ¡Ah, el temor a dejar que el aire entre y disperse los hedores del encierro! ¡Ah, la resistencia contra la luz que disipa la penumbra! ¿Cuán valioso es lo que se pierde, que genera tal resistencia entre quienes lo defienden?
  8. ¡Si el mundo fuera un territorio simple, fácil de entender y carente de alternativas que conducen a la perdición o la felicidad (nunca se sabe cuál se aproxima)! ¡Si otros decidieran por mí, pensando en mí, en lugar de privilegiar sus propios intereses! La nostalgia de lo que no es mi vida, ni ha sido antes, ni será en el futuro, me invitan a guarecerme en estas pocas apariencias de certeza (tan sospechosas, sin embargo, que me obligan a no tomar en cuenta su fragilidad para seguir adelante).

    Jan Svankmajer: Vertumnus a Mona Lisa

    Jan Svankmajer: Vertumnus a Mona Lisa

  9. Viven  aferrados a sus ideas (muy pocas ideas, generalmente) como si hubieran naufragado y les aguardara la muerte, si se decidieran a nadar sin el estorbo de un par de esquemas, que de acuerdo a las evidencias disponibles, los hunden.
  10. No es prudente cruzarse en el camino del ideático, porque no repara en nada y se vuelve agresivo cuando cree que alguien se le opone (comenzando por aquellos que en mala hora se han propuesto ayudarlo).
  11. Decían estar enamorados para darse el lujo de no escuchar a nada ni nadie, fuera del objeto de su pasión, que tampoco usaba en esos momentos la cabeza.
  12. Desde el exterior provienen (mezcladas) las agresiones que le resultan intolerables, los cuestionamientos justificados, las nuevas oportunidades que acaban de definirse, las invitaciones a quebrar el aislamiento. ¿Cómo saber qué es qué? Por las dudas rechaza todo.
  13. Desde el pedestal que se había erigido, para quedar al resguardo del común de la gente con quienes hubiera debido dialogar, podía simular indiferencia, para esconder el miedo.
  14. Como no acepta ser guiado por nadie, termina por escuchar tan solo su propia voz, que está cansada del aislamiento y reclama su pronta muerte.
  15. El pedido de que usara la cabeza se había convertido en un insulto para sus oídos, porque estaba consciente de pensar muy de vez en cuando, sin llegar a convencerse nunca de lo que no tardaría en decidir.
  16. Confunde la inflexibilidad de sus decisiones con la firmeza, el esquematismo con la verdad, la certeza con la estupidez. Debe cambiar de parámetros o estará perdido, si no triunfa antes y sirve de ejemplo al mundo.
  17. Podía dejarse convencer por cualquier demagogo distante que repitiera un eslogan que no sostiene el análisis, mientras se cerraba al razonamiento irreprochable que pretendían obligarle a seguir algunos de sus más cercanos. La constante de sus reacciones era demostrar que estaba en completo control de lo que de ningún modo controlaba.
  18. Prefiere pasar por necio, antes que reconocer sus notables limitaciones, a diferencia de lo que no dudan en hacer aquellos reconocidos como sabios, que se exponen metódicamente al escrutinio, para no desviarse de la correcta ejecución de lo que se plantearon.
  19. Podía concederle un poder absoluto a quien se le antojaba, comenzando por los más incompetentes e indignos de confianza, para demostrarle al mundo que nadie desafiaría su poderm nadie  lograría influir nunca en sus decisiones, si se arriesgaban a planteárselo con buenas razones.

    James Ensor: Máscaras con ahorcado

    James Ensor: Máscaras con ahorcado

  20. Con tal de no hacer el esfuerzo de analizar sus propios actos, continuaron guiándose por lo primero que se les ocurrió hace tiempo, convencidos de que si bien eso no servía de mucho, hicieran lo que hicieran, nunca lograrían elaborar nada mejor.
  21. Hay un placer oscuro en dedicarse a una causa que todos consideran inútil y de acuerdo a todas las previsiones habrá de ser derrotada. El ideático ha decidido morir en el error y convertirse en el conmovedor monumento a su derrota. Su sacrificio perdurará, supone. Su entrega convencerá incluso a quienes hoy se resisten a reconocerlo.
  22. Su mayor debilidad es que desde hace tiempo ya lo sabe todo. Considera que no queda sitio libre en su cabeza para incorporar nada nuevo, ni corregir nada viejo.
  23. Está convencido de que no puede equivocarse. Por lo tanto, desde ya se ha condenado a una serie mortal de metidas de patas, con tal de evitarse hoy la minúscula humillación de rectificar sus cálculos.
  24. No se atreve a quedar en evidencia de que nunca se ha tomado el trabajo de pensar nada en serio, porque carece de la necesaria concentración para conseguirlo y no está dispuesto a contrariar sus tendencias al vagabundeo. En una situación como esa, dice lo primero que le viene a la boca y luego lo defiende como si en ello le fuera la vida.
  25. Van a fracasar, lo saben de antemano. Su vida es un completo error al que prefieren darle la espalda, en lugar de corregirla. En medio del desconcierto en que viven, la llegada de algún dogma (poco importa cuál) es todo lo que esperan.
  26. La posibilidad de perjudicarse con sus actos irresponsables no lo detiene. Más bien está convencido de que puede acumular un error tras otro, sin sufrir por ello las consecuencias. Tiene Dios aparte, imagina. Cuando despierte, atribuirá su ruina a cualquier causa, antes que su obstinación.
  27. Todas sus ideas son variantes de una sola, que no puede ser más mezquina. En lugar de disimularlo de algún modo, planteando otras ideas que se aparten del esquema, solo consigue acumular nuevas versiones de lo mismo, como si esperar pulirlo y volverlo admirable por la simple insistencia.

    George Grosz: Pintura

    George Grosz: Pintura

  28. Ideas erróneas consiguen fácilmente seguidores que no discuten sus consecuencias y están dispuestos a defenderlas hasta la muerte. No pasa lo mismo con las ideas correctas, que exigen ser revisadas constantemente.
  29. Unos cuantos slogans biensonantes ocupan con frecuencia el espacio que debió corresponder a una idea más difícil de articular, por eso mismo dejada de lado.
  30. Si quieres que te sigan, convence a la mayoría de que tú sabes hacia dónde los conduces. ¿Acaso quieren otra cosa que ser engañados?
  31. Él es quien es, quien cree ser, quien será hasta el final de los tiempos. Si por casualidad se le presentara la opción improbable de ser otro, la rechazaría con la convicción de quien se niega a morir, porque privaría a la humanidad de un patrimonio irreemplazable.
  32. Nada les importa, fuera de su precioso pellejo. Nadie los apartará nunca de su decisión de perderse.

El necio posee una cualidad que no es de despreciar: la de ser solo él franco y verídico. (Erasmo: Elogio de la Locura)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: