Convicciones demasiado firmes para ser ciertas

  1. El emperador Qin Shi Huang, convencido de que no habría de morir nunca, se hizo construir un refugio subterráneo regado por ríos de mercurio, que no tardaron en envenenarlo.

    Guerreros de terracota en tumba Emperador Qin Shi Huang

  2. Los inquisidores del Medioevo estaban convencidos de haber sido designados por Dios para imponer (mediante procedimientos rutinarios tales como la confiscación de bienes, la tortura y la hoguera) la verdadera fe a los infames judíos y musulmanes.
  3. Los conquistadores europeos que llegaron a América, se consideraban autorizados por el mismo Dios para someter a los infieles nativos y expropiarles impunemente sus tesoros.
  4. El emperador azteca Moctezuma estaba convencido de su origen sobrenatural, por lo que el simple saludo del español Hernán Cortés (que le dio la mano) se convirtió en una degradación irreversible.
  5. Los traficantes de esclavos estaban convencidos de la legalidad y decencia de su comercio, dada la aprobación de sus clientes, familiares y amigos.

    Distribución de esclavos en barco negrero

  6. Los blancos norteamericanos estaban convencidos de defenderse de posibles violadores de sus mujeres, al castrar y colgar a los negros que se les cruzaran en el camino.
  7. Los nazis estaban convencidos de ser la raza superior, con derecho genético a eliminar judíos, comunistas, gitanos y homosexuales para mejorar la faz del mundo.
  8. Los fascistas estaban convencidos de purificar la atmósfera moral de la corrupta Italia de su tiempo, cuando purgaban con aceite de ricino a sus enemigos.
  9. Los jóvenes estudiantes de la Revolución Cultural China estaban convencidos de cumplir un rol depurador de la sociedad, cuando se burlaban en público de los intelectuales y los obligaban a limpiar retretes.
  10. Los soldados norteamericanos que luchaban contra Vietnam del Norte, estaban convencidos de defender los principios eternos de la democracia y la libertad. De otro modo, hubieran debido desertar avergonzados.
  11. Los soldados norteamericanos de la prisión de Abu Ghraib estaban convencidos de su derecho a torturar y humillar a los prisioneros afganos, para difundir a continuación, por Internet, las imágenes que tanto los divertían y sin embargo iban a incriminarlos.

    Prisión de Abu Ghraib

  12. Los talibanes de Afganistán estaban convencidos de estar cumpliendo con los designios incuestionables de Allah, al someter el destino de las mujeres a la voluntad de los hombres.
  13. Los pedófilos se convencen muy pronto de que sus víctimas son criaturas perversas, que los seducen de manera alevosa, para obligarlos a cometer aquello que el resto del mundo considera un abuso y ellos apenas un desliz, como después de todo hay tantos.
  14. Estaba convencido de su propia pureza, que lo ponía por encima del resto de la gente, aunque solo fuera por su juventud y no haber tenido aún la oportunidad de corromperse.
  15. Hubiera debido esperar alguna prueba de su genio, que le demostrara si esa convicción tenía fundamento o si solo se trataba de una bobería como tantas, que la gente con criterio prefiere no tomar en cuenta.
  16. Aquellos que se proclaman incorruptos salvadores del mundo, simplemente mienten y deberían ser expuestos lo antes posible.

    Tormentos de la Santa Inquisición

  17. Aquellos que se dicen convencidos de estar libres de contradicciones, o son muy tontos (y no tienen el pudor de esconderlo) o tratan de engañarte.
  18. Los capitanes de derrotas (que no faltan en todos los proyectos humanos) conducen a quienes confían en ellos hacia el despeñadero, confiados en que ninguno de sus seguidores sobrevivirá para pedirles cuenta de sus actos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: