Variaciones confesadas

  1. La posibilidad de que según Protágoras, se considere al hombre la medida de todas las cosas, puede resultar más que desalentadora para un observador inteligente. ¿No sería mejor encontrar otra escala, más equitativa, antes de que la hipótesis se revele una pesadilla?
  2. Cultivar un jardín (el propio) era el ideal modesto del Cándido de Voltaire. ¡Se puede hacer tan poco en el curso de una sola vida, que incluso una meta como esa, parece desmesurada en la actualidad. A veces el territorio que se dispone, apenas alcanza para cavar un refugio y enterrarse en él, con la esperanza de regresar algún día a la superficie, cuando la situación mejore.
  3. El camino de ida puede ser el mismo que el camino de regreso, pero la fatiga de quienes lo recorren y la existencia de un lugar que uno llama su hogar hacen la diferencia.
  4. Tira la última piedra y toma de la precaución de exhibir la mano, para evitar que le reclamen luego no haber participado en un proceso al que objetivamente no aporta nada.
  5. Variante de Lucrecio: En la actualidad de los medios, mucho discurso nace de la nada, pero de todos modos no tarda en volver a la nada.
  6. Variante de Heráclito: Todo se mueve y nada permanece: no hay mejor consuelo para quienes sufren, ni amenaza más concreta para quien hacen sufrir.
  7. Variante de John Donne: Muerte, no te vanaglories de haberme derrotado. No son tus poderes aquellos que se manifiestan, sino el límite (previsible, incluso necesario) de los míos.
  8. A diferencia de Violeta Parra, gracias a la vida que sin haberme dado tanto, luego procedió a quitármelo sin mayor aviso, obligándome a poner en juego un ingenio que no sospechaba, para componérmelas con lo que me quedaba.

    wittgenstein

    Wittgenstein

  9. A diferencia de lo que afirma Wittgenstein, lo único que no logra verse, es aquello que está delante de los ojos.
  10. Cuando se ve forzado a hacer el bien, mira con el mayor cuidado a quien ayuda, no sea que la distracción habitual lo obligue a repetir ese gesto inaudito.
  11. Aunque solo sea como parte de un juego que tal vez revele alguna verdad que eludes habitualmente, ¡por un rato, desconócete a ti mismo!
  12. ¡Prohibido no prohibir nada! ¿De dónde sacaríamos el impulso de la rebeldía, que da sentido a la vida, si no fuera por las restricciones que no estamos dispuestos a aceptar?
  13. Del árbol caído, todos hacen leña. ¿Acaso los oportunistas conocen otra forma de abrigarse en invierno? Mientras el árbol no caiga, se mueren de frío.
  14. Si por ser objetivo en tus juicios, no puedes amarte demasiado a ti mismo, tolera al menos que el prójimo te ofrezca un objeto más digno de esa pasión.
  15. Pescador que se duerme, probablemente llegue a su casa con las manos vacías.
  16. Haz el bien, mirando cuidadosamente a quién. De todos modos, lo más probable es que te equivoques.
  17. El número de tontos no necesita ser infinito. Aquel que llega a convencerse de ello, deja de contarlos mucho de antes de demostrar su hipótesis.

    Gracianlitebut

    Baltasar Gracián

  18. Variante de Baltasar Gracián: Lo breve, si obvio, llega incluso a parecer elegante.
  19. Otra variante de Gracián: Lo breve, si es demasiado informativo, puede pasar desapercibido.
  20. Hay quienes dudan sobre la prudencia de poner la segunda mejilla. Es como invitar a los agresores a continuar haciendo aquello que terminará por condenarlos. En beneficio de la víctima, pero también del victimario, sería más adecuado detener el golpe antes de que llegue a la primera mejilla.

    la_rochefoucauld

    La Rochefoucauld

  21. Variante de La Rochefoucault: Envidia es el homenaje que el temor a cualquier cosa que no sea la rutina, brinda al riesgo que otros corren alegremente.
  22. Variante de Nietzsche: Aquello que no me mata, me hace sufrir indeciblemente (y solo después de haber sufrido esa tortura me fortalece). De acuerdo a esta perspectiva, en ciertos casos prefiero una muerte rápida, antes que la promesa de una victoria que tal vez no disfrute.
  23. Variante de Stendhal: Las mujeres que son realmente atractivas sorprenden el segundo día, y a medida que pasa el tiempo, no tardan en revelar que la sorpresa no era el principal motivo de su atracción.
  24. Variante de Schopenhauer: En el mundo no parece haber otra opción que la posible entre la necesidad de compañía y la trivialidad de las relaciones posibles.

    Franz_Kafka

    Franz Kafka

  25. Variante de un texto de Franz Kafka: Hay un punto a partir del cual se vuelve posible regresar al mismo sitio de donde partiste. Ese punto rara vez puede ser alcanzado.
  26. Otra variante de Kafka: Hay un punto a partir del cual no hay regreso. Ese punto suele ser infructuosamente buscado.
  27. Variante de Karl Krauss: La educación es aquello que la mayoría rechaza por inútil, varios especialistas transmiten como si estuvieran capacitados para hacerlo y muy pocos cultivan.
  28. Decir con Proudhon, que toda propiedad es un robo, es una simplificación que parece justificar cualquier reivindicación por unilateral y mezquina que sea.

    karl krauss

    Karl Krauss

  29. Otra variante de Karl Krauss: Ni siquiera alcanzamos a vivir una sola vez. Por eso transcurrimos ésta obsesionados por el más allá.
  30. Variante de Chamfort: Nada es más fácil que la felicidad, si nos conformamos con lo que somos y no buscamos demasiado en los demás.
  31. Todo ser humano de cuarenta años, propuso George Bernard Shaw, es un traidor. Tiene que ver en el espejo la evidencia de haber liquidados sus ilusiones juveniles. Si no es capaz de tolerar esa realidad, puede matarse y dar por terminado el proceso donde es acusador y juez.
  32. Variante de Maquiavelo: El comienzo justifica los medios; luego hay que revisar todo lo que se estaba haciendo, para comprobar si era la mejor opción.
  33. Variante de Maquiavelo: No conviene complacer al enemigo. Solo refuerza su voluntad de destruirte aunque le cueste la vida.
  34. Variante de Enrique Santos Discépolo: Si yo pudiera como ayer, amar sin presentir… sería volver a la adolescencia, a la infancia o todavía antes, al útero materno. ¿Quién desea volver a cometer los mismos errores, sin la excusa de la inexperiencia?
  35. Variante de Groucho Marx: Postularme a un club, donde a pesar de mi extravagancia podrían aceptarme como un miembro más, es confesarles que estoy dispuesto a plegarme a sus criterios, por imbéciles y abusivos que sean, por el simple afán de no quedarme aislado. Gracias, pero todavía no estoy convencido de necesitarlos tanto.
  36. Variante de Friedrich Engels: Las ideas sin sustento se apagan unas a otras, invitando a poner graves dudas sobre la luz del pensamiento que simulaban ofrecer.
  37. Variante de Cioran: Cuesta reconocerlo, pero a diferencia del nuestro, el dolor ajeno se vuelve pronto muy aburrido.
  38. Variante de Martín Lutero: Aunque mañana no sea el fin del mundo, igual plantaré manzanos, recordando que no habré de ver los frutos, ni tendré la dentadura adecuada para morder sus frutos.
  39. Variante de George Bernard Shaw: Aquel que no sabe lo suficiente, sin embargo hace lo que se ha propuesto, con cierta humildad, en la confianza de que alguien no notará sus carencias. Cuando intenta enseñar, en cambio, simula saberlo todo y espera que sus estudiantes distraídos o resignados lo tomen como una muestra de sabiduría.
  40. Ama a tu prójimo de manera tan incondicional y cómplice como sueles amarte a ti mismo.
  41. Ámate como si fueras tu prójimo: con cierta distancia que permita observar mejor las consecuencias menos deseables de tu amor.
  42. Sentarse para ver pasar el cadáver del enemigo que se equivocó al esperar que antes pasara frente a su casa nuestro cadáver.
  43. Si se descuidan, los marinos incompetentes regresan al puerto de donde partieron, cansados pero sin haber completado el viaje que iniciaron.
  44. Variante de Arquímedes: Dame un punto de apoyo y perderé todo temor a no ser capaz de mover el mundo.
  45. Otra variante de Arquímedes: Quítame el punto de apoyo y me veré obligado a seguir el movimiento natural del mundo.
  46. A diferencia de Lillian Hellmann, acepto reajustar mis viejas convicciones a la moda de hoy. Advierto, sin embargo, que la tela no da para mucho. Lo más probable es que mis nuevas convicciones terminen pareciéndose demasiado a las antiguas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: