Aforismos

Un aforismo nunca puede ser la verdad completa; puede ser una verdad a medias o una verdad y media. (Karl Kraus)

1. ¡Entender! No hay otra pasión más duradera, a pesar de las preguntas imperfectas que logro armar con tanto esfuerzo y rara vez fueron respondidas por nadie, las mismas que vengo planteando desde la infancia, cuando presentí la existencia de una estructura del mundo que solo me esperaba a mí para ser desentrañada.

2. ¿Qué me cuesta aceptar el mundo tal como (tantos) afirman que es? Razonablemente, poco o nada. El mismo esfuerzo que tragar una medicina amarga, solo que sin esperar que el sacrificio me brinde beneficios.

3. Me has visto tal como yo no deseo verme. Ahora tendré que destruir al testigo de mis actos inmundos y sobrevivir con la memoria de todo eso.

4. Comienza por aceptar tu responsabilidad y luego continuaremos el diálogo en un plano de creciente confianza entre nosotros que todavía no se ha planteado.

5. Me derrotaron tantas veces, que bien podría exhibir esas circunstancias como la evidencia de que no es tan fácil derrotarme de una vez por todas.

6. El amor eterno es como la Muerte: un espejismo nacido del lenguaje. ¿Quién pierde el sueño por las amenazas que plantearían a su vida cotidiana los dragones y centauros?

7. Deja que el dolor se vaya, como los malos sueños, solo que más lento. Después de un rato, cuesta recordarlos. No se olvidan del todo, pero ya no importa que parecieran a punto de ahogarte.

8. Prefiero olvidar mis límites, siempre y cuando sea solo por nada más que un rato. Si me ofreces la libertad absoluta, entraré en pánico.

9. Llegaste al mundo por azar. Desde tu perspectiva miope, el cosmos justificó su existencia en ese mismo instante.

10. Si la verdad suele resultar inaccesible, a muy pocos les importa constatarlo.

11. ¿Para qué ser demasiado sinceros con los amigos? ¿Acaso nos hemos propuesto sembrar el mal ejemplo?

12. En el campo de la cultura, es preferible que la creatividad nazca del saqueo indiscriminado, al azar o la intuición, de no importa qué, nunca del robo planificado (porque en tal caso, todo el mundo acusa el plagio).

13. Hay jóvenes que buscan su identidad como quien apuesta al azar, confiando haber hallado de buenas a primera su rol definitivo a partir de un simple acto de fe.

14. Sumarse en el anonimato: elegir una máscara que no es de nadie en particular y permita escapar de la identidad que se teme afrontar. Al convertirse en otro, en cientos, en miles, uno intenta ser ninguno.

 

15. El mayor obstáculo para las relaciones sexuales entre tres o más personas no es de orden moral, sino la improbabilidad de que coincidan tantos deseos en un mismo instante.

16. Aprende a callar, expresando con la mayor exactitud lo que te has propuesto. Suele ser tan difícil como hablar expresando con exactitud lo que te has propuesto.

17. Hubo en el pasado momentos en los que te dejabas llevar por la pasión, sin pensar en las situaciones incómodas a las que podía conducirte (a veces llegaban a ser tan placenteras que toda la incertidumbre se justificaba). En la actualidad, tus pasiones se encuentran bajo control y eso no te suministra ningún alivio.

18. Impulsa a los que se quedan quietos, demora a los que perdieron el freno.

19. Aligera el diálogo con los graves. Obliga a reflexionar a los triviales. Busca los acuerdos en las disputas. Desafía los acuerdos demasiado fáciles. Que te recuerden por haber estado en minoría.

20. Alégrate de enterrar tus sueños. Quiere decir que despertaste.

21. Alégrate de enterrar tus sueños. Quiere decir que no fuiste aplastado por ellos.

22. Alégrate de enterrar tus sueños. Quieres decir que no fuiste obligado a contemplar cómo era otro quien lo hacía.

23. Alégrate de resucitar tus sueños. Ten cuidado, porque pueden haberse podrido mientras los abandonaste y quizás no te agrade reconocer su estado actual.

24. No me pidas lo imposible, porque no resistiré la tentación de prometértelo.

25. No me pidas lo posible, porque no resistiré la tentación de hacértelo desear.

26. Quien me olvida, me libera de la obligación de ser fiel a la fragilidad de su memoria.

27. Quien me olvida, me libera de la obligación de ser coherente conmigo mismo y simular que no he cambiado, como efectivamente me sucede, lo quiera o no.

28. Quien me recuerda, me obliga a simular que continúa siendo el mismo.

29. Quien me descubre, me renueva.

30. Quien me oculta, me preserva más allá de lo que hubiera debido permanecer en este mundo sin desgastarme.

31. Casi no te conozco: tengo todavía la mejor opinión de ti.

32. Te aplauden porque actúas bien, pero si no lo hicieran, igual podrían respetarte con el silencio, dejándote actuar sin demasiadas interferencias, cosa que es todavía mejor que el aplauso.

33. Resignarse a lo inevitable: una ciencia que no termino de explorar.

34. Uno puede resignarse a la pérdida de aquellos que ama, no al abandono.

35. No le importa averiguar quién eres tú, ni cuáles pueden ser tus intenciones. Teme que si te otorga la posibilidad de dialogar de igual a igual, pongas en duda los pilares de su existencia. Tú lo amenazarías, llegó convencerse, si tan solo te diera la oportunidad de respirar. Por eso ha decidido destruirte, antes de que tú confirmes sus sospechas sobre el fracaso de sus proyectos más amados.

36. El aprendizaje duele y no queremos repetirlo. Por eso no se borra. También el placer enseña, pero la huella se desvanece pronto y exige repetir el proceso.

2 respuestas a Aforismos

  1. blanca dice:

    buenísimos Oscar, me gusta especialmente el número 5

  2. eduardo fenucci dice:

    no sabia que tenía un amigo genio. Felicitaciones
    Increíble también los aforismos

Responder

